“NursingNow nos ha dado confianza en nosotras mismas”

Este blog fue escrito por Leticia Bernues, Nursing Now Madrid

Mi nombre es Leticia y soy enfermera desde el año 2008. Durante los primeros años de mi carrera profesional, ejercí como enfermera en distintas ciudades españolas, siempre con contratos de corta duración y cambiando de servicio constantemente. Hasta que en 2012 la crisis económica hizo que fuera cada vez más difícil encontrar trabajo y me decidí a emigrar a Reino Unido, para poder ganar experiencia y desarrollar mi carrera profesional.

En Reino Unido trabaje primero como enfermera de agencia (cubriendo turnos en diferentes hospitales) y, tras unos meses, entre a trabajar en el Kings College Hospital. Allí pude cumplir mi sueño de trabajar en urgencias y en UCI, e incluso pude realizar una rotación de un año de duración sobre el cuidado al paciente politraumatizado.

En 2017 volví a España por motivos familiares y me encontré de nuevo con la precariedad que afecta a las enfermeras, que lejos de mejorar, incluso había empeorado. Fue muy difícil para mi volver a las condiciones de contratación y empleo de España, sobre todo porque, después de trabajar en Reino Unido y hablar con muchas enfermeras de diferentes países, estaba convencida de que otra forma de hacer las cosas era posible.

Seguí con interés la campaña de NursingNow desde su lanzamiento, con la esperanza de que llegara a España y a mi comunidad, Madrid. Por fin, en febrero de 2019 se creo el primer grupo de NursingNow en Madrid, de la mano de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), otras agrupaciones de enfermería y muchas enfermeras de base. La inauguración del grupo coincidió con la campaña electoral para el gobierno de la Comunidad de Madrid y conseguimos que asistieran varios políticos para debatir propuestas para la enfermería. Fue un encuentro muy interesante.

En el grupo local NursingNowMadrid encontré a gente dispuesta a trabajar para transformar la enfermería y aumentar la aportación que hacemos a la salud de la población. Me uní al grupo inmediatamente y comenzamos a trabajar. El año 2019 fue un año muy intenso: creamos campañas en redes sociales, videos para dar a conocer nuestro trabajo en diferentes ámbitos, hablamos con políticos y diseñamos una estrategia para conseguir cumplir con los objetivos de la campaña.

2020 iba a ser nuestro año, el Año de la Enfermera y la Matrona, y teníamos planeadas muchas actividades para celebrarlo. Desgraciadamente, el COVID19 irrumpió en nuestras vidas y tuvimos que paralizar la actividad del grupo para atender la emergencia sanitaria a la que se enfrentaba el mundo. Como todas las integrantes del grupo trabajamos en la práctica clínica, no pudimos mantener nuestra actividad. Fueron meses de incertidumbre, miedo y cansancio extremo, agravados por la falta de recursos en la primera ola y la falta de personal.

Durante esta primera ola pudimos experimentar lo que es no tener suficientes enfermeras para cuidar de los pacientes. Desde Madrid se tuvo que pedir ayuda a otras comunidades e incluso se ofreció a las estudiantes de cuarto de enfermería que se incorporaran a trabajar como apoyo a las enfermeras. Fue una situación muy dura que nos acabo de convencer de la importancia de desarrollar políticas para retener y reclutar enfermeras. La sociedad no puede permitirse que el déficit de enfermeras se convierta en algo normal.

A pesar de la falta de tiempo, no quisimos dejar pasar la ocasión de conocer cómo habían vivido las enfermeras españolas la primera ola de la pandemia y su opinión sobre los retos que las enfermeras debemos afrontar en el futuro para construir una enfermería y un sistema sanitario que responda a las necesidades de la población y mejore su salud y bienestar. Por ello decidimos realizar una encuesta, basada en la encuesta realizada por el Royal College of Nursing en Reino Unido.

Esta encuesta, a la que contestaron mas de 1000 enfermeras, arrojo algunos datos completamente demoledores, como por ejemplo, que el 94% de las enfermeras están preocupadas por su bienestar, más del 75% lo están por su salud mental y a casi un 65% le preocupa su salud física. Sobre el futuro de las enfermeras, casi el 80% de las enfermeras encuestadas piensa que las enfermeras no tenemos suficiente representación en los lugares donde se toman las decisiones, mas del 70% piensa que es muy importante desarrollar nuevos roles y especialidades para poder cuidar a nuestros pacientes en toda su complejidad y casi el 95% opina que las enfermeras deberíamos tener mas presencia en los medios de comunicación.

En el grupo local NursingNowMadrid estamos decididas a seguir trabajando para mejorar las condiciones de las enfermeras y la salud de la población. Para trazar nuestras líneas de trabajo y nuestras prioridades, hemos relacionado los resultados de nuestra encuesta, con los objetivos de NursingNow y las Direcciones Estratégicas para las Enfermeras y las Matronas de la Organización Mundial de la Salud. Queremos trabajar en las líneas de práctica, educación y liderazgo establecidas por la OMS, con la intención de conseguir elevar el perfil y el estatus de la enfermería y, con ello, una mejor salud de nuestra población.

¿Cómo vamos a hacerlo? Durante la campaña de NursingNow, y mucho antes desde la Asociación Madrileña de Enfermería, hemos construido una buena relación con varios políticos del gobierno de Madrid y del gobierno nacional y ya hemos entablado conversaciones para llevar a cabo algunos proyectos, ¡Incluso conseguimos llevar al Ministerio de Sanidad nuestras propuestas para cumplir con los objetivos de NursingNow!

Queremos llevar propuestas a nuestros políticos, basadas en datos, informes e investigaciones, para demostrar el valor que el conocimiento y el trabajo de las enfermeras tienen para la sociedad y cómo mejorando el perfil de las enfermeras se puede mejorar la salud de la población.

Siempre hemos abogado por nuestro pacientes en nuestra práctica clínica, ahora queremos hacerlo también en la esfera política. Muchos de los cambios que necesitamos requieren cambios políticos para llevarse a cabo, como por ejemplo la mejora de algunas de nuestras condiciones o la eliminación de barreras para que las enfermeras podamos acceder a algunos puestos de liderazgo. Por eso es importantísimo que las enfermeras aumentemos nuestra capacidad de influir en las políticas como promueve la campaña Nurses Together.

Somos conscientes de que somos un grupo pequeño y de que conseguir estos cambios requiere mucho trabajo y mucho tiempo. Pero estamos esperanzadas. Durante la campaña de NursingNow hemos conseguido llegar a sitios donde nunca pensamos que podríamos estar y hemos hecho muchas alianzas por el camino. NursingNow nos ha dado confianza en nosotras mismas, siendo enfermeras de base, para reclamar y comenzar los cambios que queremos ver en nuestra profesión.

Desde aquí os animamos a todas participar en la campaña de Nurses Together. Es mucho lo que las enfermeras podemos conseguir, por nosotras y por nuestra población. Confiad en vuestro conocimiento, armaros con datos y conseguid aliados para este camino, que puede que sea largo, pero, sin duda, merece la pena.

SHARE